Historia de A Coruña: 1208-2008 / Borradores del guión del comic en PDF

BORRADOR DEL GUIÓN DE “LA FUNDACION” (E.V.Pita, 2008)

Primer capítulo por orden cronológico del cómic “A Coruña, 800 años de historia”, publicado por La Voz de Galicia.

Descargar en PDF: “La Fundación” (borrador de guión)

 En este texto que se brinda al público solo está incluido el borrador original del guión del cómic “A Coruña, 800 años de historia”, escrito por E.V.Pita (2008) para ilustrar el primer capítulo por orden cronólogico, que corresponde a La Fundación de Crunia tras otorgarle Alfonso XII una carta puebla, aunque la localidad ya había sido reconstruida años atrás.

 

El guión definitivo de La Fundación es posterior y fruto de la adaptación al cómic que hizo el dibujante Norberto, quien a su vez añadió sus propias e ingeniosas aportaciones. El guión definitivo fue revisado por historiadores y editores profesionales para su publicación como álbum de cómic de 12 páginas en “La Voz de Galicia” entre 2008 y 2009.

 

Comentarios del guionista en 2011

Crunia, ¿ciudad o villa?

Ha habido cierta polémica sobre si se debe considerar a Crunia como una ciudad o un burgo o villa. Lo que no cabe duda es que Brigantium fue un puesto portuario destacado en época romana  al menos por el faro, y en el siglo XII ya contaba con murallas y fortaleza. Técnicamente, el título oficial de ciudad corresponde al siglo XIV pero de facto funcionaba como una ciudad, al menos de la misma importancia que Baiona: era sede de negocios y ferias, puesto de la adminitración real, tenía dotación militar, varios conventos, monasterios e iglesias, y contaba con población suficiente para la época.

Sobre la documentación

El mapa medieval arriba expuesto (se puede ver una copia en el museo de las pergrinaciones de Santiago de Compostela) muestra la torre de Hércules (con la cúpula de obra romana) como era en el siglo XII.

Alfonso X el Sabio y la leyenda de Hércules y Crunia

En el guión de La Fundación no aparece referencias a Alfonso X el Sabio y su Istoria General y sus crónicas donde relata la leyenda de Hércules sobre la torre, pero sí lo hace en el capítulo Leyendas de la Torre 1, Hércules. Pensé bastante sobre ese tema, si abordarlo en el capítulo de La Fundación, pues así le correspondía cronológicamente, o agrupar todo lo referido a Hércules en las Leyendes y opté por lo segundo. 

¿Alfonso VIII de León o IX de Castilla?

Hay una polémica sobre si Alfonso IX debería llamarse en realidad Alfonso VIII, pues era el octavo rey de León, aunque la historiografía lo sitúa como el noveno de Castilla aunque la que gobernaba allí era su esposa y luego su hijo Fernando II el Santo. Pues no pude confirmar ni una cosa ni la otra porque la documentación de las cartas pueblas que eran copias del rey Sancho y que examiné en la exposición monográfica de 2008 en el Kiosko Alfonso solo demuestran una cosa: que el rey firmaba como Alfonso, a secas. Los números romanos los han puesto después los historiadores para distinguirlos. Al tratarse de una convención, lo mencioné como Alfonso IX pues así es conocido en general.

Fernando II y las hijas de Alfonso IX, doña Dulce y doña Sancha

El guión recoge una reunión ante la tumba de Alfonso IX en Compostela entre el rey de Castilla, Fernando II, con doña Dulce y doña Sancha, reinas herederas de Galicia, Asturias y León, para negociar la fusión de sus reinos. Se puede tomar como una licencia literaria porque la única prueba que he encontrado es que la madre de Fernando se entrevista en un poblado de la frontera galaicoportuguesa con las dos herederas para acordar la fusión de las coronas a cambio de unas rentas vitalicias. La calle Donas de la ciudad vieja de A Coruña, según algun historiador, hace referencia a ambas hijas de Alfonso IX.

Las cornisas desplomadas de la Torre

La caida de cornisas y cascotes de la Torre de Hércules es tratado con algo de detalle en el borrador del guión y sale fugazmente en el cómic pero tiene base real y es un detalle corroborado históricamente. Durante las excavaciones de Bello en los años 90 en los cimientos de la torre, aparecieron cornisas (que conservaban las grapas romanas) desplomadas sobre el terreno y que se supone que proceden del segundo cierre, ya desaparecido, del faro. Otro detalle del cómic insinúa, en línea con la versión de los guías oficiales municipales de la Ciudad Vieja, que los bloques de piedra del cierre perimetral del faro romano sirvieron para construir partes de la ciudad.

 

E.V.Pita, 2011

Borrador del guión del cómic “De los Irmandiños a Carlos I”, de la serie “A Coruña, 800 años de historia”

Descarga en PDF:  borrador de guion de “De los Irmandinos a Carlos I” en PDF

Nota importante: este es el borrador del guión de E.V.Pita (2008). El guión definitivo es una obra conjunta que incluye la adaptación realizada por el dibujante Norberto, quien añadió brillantes aportaciones a la narración. Además, el guión definitivo contó con las sugerencias y revisiones de historiadores consultados y las indicaciones de editores profesionales, un trabajo en equipo que fue previo a la publicación en La Voz de Galicia del album definitivo de 12 páginas inserto en la serie “A Coruña, 800 años de historia”.

Comentarios del guionista en 2011

En los foros sobre cómic, este album fue uno de las más celebrados, quizás porque incluye mucha acción y aventuras.

El pájaro extinto Dodó se equivocó de isla

Entre las anécdotas, por un despiste de los duendes se coló un texto de una viñeta en la que un marino vio un extraño pájaro que hacía “dodó”. Aunque el texto no dice el lugar, el cómic habla de Nueva Zelanda pero como ya se habrán dado cuenta los naturalistas, el Dodó se extinguió en Mozambique. En todo caso, la narracción habla de un pájaro extinto y, efectivamente, en Nueva Zelanda hubo varios, entre ellos el moa, una especie de ave no voladora cuya desaparición coincide con la llegada de los maoríes.

El náufrago y el metrosidero

El hecho de hablar del Nueva Zelanda en el siglo XVI tiene base real porque en la costa australiana se han hallado armaduras de estilo portugués y se sabe que los lusos tenían en esa zona una base secreta. Por ello, no es descabellado que un barco coruñés que atravesase el océano Pacífico para comerciar con las Molucas se hubiese desviado de su ruta y acabado en dichas costas. Es una licencia literaria para hablar del metrosidero centenario que se conserva en A Coruña y del que se han elaborado diversas teorías sobre su origen, desde que llegó con los barcos ingleses que comerciaban con jabón en el siglo XVIII hasta otros orígenes más remotos.

¿Tiraron los Irmandiños la torre?

Esa fue una hipótesis de los autores renacentistas cuando se percataron de que la torre tenía peldaños y señales de una estructura anterior. Al estar recientes las revueltas Irmandiñas y llamarse la Torre el Castillo Viejo (por que era fortaleza de Xelmirez), lo atribuyeron a los ataques de la plebe. El comic lo recoge así pero también, a través de sus viñetas, demuestra la realidad: que el desplome y abandono fue gradual y que en el siglo XVI ya estaba en ruinas.

En la foto, escudo de la ciudad en el siglo XIV.

El túnel secreto de la Ciudad Alta

En una viñeta del cómic, la familia judía de ilustradores que vive en Cruña se ve obligada a huir tras el decreto de expulsión de los Reyes Católicos en 1492. Uno de los personajes comenta que podrían huir por el túnel secreto de la ciudad vieja. Tiene base real pues hay referencias de los historiadores sobre rumores de casas antiguas que tenían acceso a tal túnel. ¿Una leyenda más?

E.V.Pita (2011)

Para leer el borrador del guión del capítulo 1 de “La Fundación”:

https://evpitawriting.files.wordpress.com/2011/11/lafundacion-borrador.pdf

Descarga en PDF del borrador de guión del cómic “María Pita contra Drake, parte 1” (E.V.Pita, 2008):

Borrador de guion de Maria Pita 1 en PDF

Para leer la segunda parte:  “Maria Pita contra Drake” (Parte 2) en PDF

Nota: el guión definitivo, aquí no incluido, es una obra conjunta con el dibujante Norberto, que adaptó el borrador al cómic y añadió sus aportaciones a la narración, y de los editores de la colección “A Coruña, 800 años de historia” publicada por La Voz de Galicia entre 2008 y 2009.

Comentarios de 2011:

Laboriosa documentación y dibujos históricos

Tanto el guión, la documentación como el trabajo del dibujante Norberto fueron sumamente laboriosos en este episodio de A Coruña. El cómic trataba de recrear fielmente una ciudad entera rodeada de galeones y un ejército corsario inglés al asalto y al mando del mismísimo Sir Francis Drake. Un escenario propio de una película de guerra y héroes que algún día podría rodar Hollywood como dijo Norberto.

La bandera inglesa

En algunas viñetas, aparece el pabellón de Drake en rojo, señal de que no hay cuartel ni prisioneros.

El abanderado inglés

Un año después, encontré un libro de trajes militares en el que el abanderado inglés aparece completamente vestido de blanco (como su bandera). Un dato a tener en cuenta.

Ataque a la Pescadería

Recientemente, algunos historiadores han puesto en duda que los ingleses encontrasen defensores cuando asaltaron la Pescadería y que todos los habitantes se habían refugiado tras las murallas. En este caso, al igual que razonó Alfredo Conde en su libro sobre María Pita, unos años despúes, el censo había bajado en 400 vecinos (cabezas de familia). ¿Son los marineros que lucharon en primera línea de fuego?

¿Lucía María Pita sombrero de paja y pañoleta?

El vestuario de María Pita planteó varias preguntas. La única pista es la ilustración de una dama gallega de 1530 con sombrero y pañoleta que recuerda al traje popular coruñés. Parece claro que las mujeres, en esa época y por humildes que fuesen, se cubrían el pelo con un paño.

Inés de Bens, la otra María Pita

El guión también resalta la figura de Inés de Bens, la otra defensora de Coruña que perdió a su marido y se quedó ciega durante el ataque inglés. Mientras María Pita luchó en la Corte por que el rey le reconociese sus derechos y mercedes, Inés se hundió en la pobreza, y mendigó para alimentar a sus dos hijas. Posiblemente, aquí exista material para una buena novela.

Cvrvña, Cruña o Coruña

Otro comentario de los lectores fue por qué aparece citada la ciudad como A Coruña y si este nombre es extemporáneo. Bueno, en realidad, en aquella época se decía Cruña o Cvrvña (pues así aparece en algunos mapas oficiales de Felipe II; vease la exposición de mapas de la Biblioteca Nacional del 2010), y en otros mapas del siglo XVI aparece como Coruña. En el castillo de Moeche he encontrado un documento firmado por el Rey Felipe II en 1596 que ordena al conde de Lemos defender “lacoruña” ante un posible ataque inglés (ver la foto adjunta de ese documento).

Y me suena que ya aparece así en una carta de María Pita al rey, pero tendría que revisar de nuevo la documentación (ver Museo de María Pita). En los mapas de Drake, figura con el nombre de Groyne (el dique, la roca).

Molinos

Los molinos que aparecen dibujados junto a la torre de Hércules en el cómic, también generaron sorpresa y debata por parte de los lectores. La prueba está en un grabado del siglo XIX que recrea la ciudad en tiempos de Carlos I (1520) y que los incluye junto a la torre porque existían  desde el siglo XVIII. En todo caso, los mapas del siglo XVII suelen incluir molinos junto a A Coruña y posiblemente sean los del monte de Santa Margarita.

Marino de la Armada Invencible

El viejo y malhumorado marinero de la Armada Invencible, que sobrevivió a la derrota, y que discute con María Pita es un personaje que se redime porque lucha como un jabato al lado de los defensores que ayudan al gobernador de Galicia a vencer a Drake. Muchos civiles, como la propia María Pita o un escribano de Betanzos que destacó por su certera puntería con la artillería, fueron luego militares honoríficos.

Los diarios

Uno de los personajes anota sus impresiones durante la batalla. Diarios como el del capitán Juan Varela y otros defensores hablan de la heroica resistencia de las mujeres y marineros, que arrojaban piedras contra los corsarios.

Sir Francis Drake

Fue una pena que la escena de Drake jugando a los bolos mientras atacaba la Armada Invencible, escena incluida a última hora en el borrador del guión, ya no pudiese aparecer en el guión final. Parte de su biografía sí fue incluida porque, ya en 2009, se hacía evidente que había que ensalzar la figura de Drake para hacer mayor la hazaña y méritos de María Pita y los demás defensores de la ciudad.

Las cartas de María Pita al rey

Tras examinar en el museo María Pita la documentación de las cartas que entregó María Pita al rey, hay una frase que lo dice todo: la mujer alega que gastó munición, viandas etc… “y que mató al general [inglés]”.

Otras descargas en PDF de los borradores de guión de la serie “A Coruña, 800 años de historia”

Capítulo 1 – borrador de guión “La Fundación”:

Borrador del guión de “La Fundacion” en PDF

Capítulo 2 – borrador de guión “De los Irmandiños a Carlos I”:

Borrador del guion de “De los Irmandinos a Carlos I” en PDF

Descargar el borrador del guión de “María Pita contra Drake, parte 2”, en PDF (E.V.Pita, 2008), boceto de la serie “A Coruña, 800 años de historia” publicado por La Voz de Galicia en 2008:

“Maria Pita contra Drake” (Parte 2) en PDF

Nota: el guión definitivo, que no figura aquí, es una obra conjunta con el dibujante Norberto, quien adatpó el borrador al cómic y añadió sus aportaciones a la narración.

Para leer la primera parte:

Capítulo 3 –  borrador de guión del cómic “María Pita contra Drake, parte 1”:

Borrador de guion de Maria Pita 1 en PDF

Comentarios del guionista en 2011:

La astucia de María Pita: los ingleses creyeron que su estandarte, guiado por la heroína coruñesa, ordenaba la retirada

Creo que la clave de la batalla es que María Pita arrebata el estandarte a las tropas inglesas (en el 2010 encontré un dibujo de un abanderado inglés que iba vestido completamente de blanco, como un paje) y luego la heroína mueve la bandera en dirección a los atacantes. Los vecinos de Cvrvña entendieron que la mujer les animaba a salir e ir a la batalla pero desde el lado inglés entendieron que les ordenaban salir de la ciudad, pues ignoraban que su abanderado había muerto en combate y ahora la bandera la guiaba una enemiga. La leyenda popular ensalza el ingenio de María Pita más que su bravura pues gracias a ese ardid, y es donde estaría el quid de la derrota, los ingleses que atacaban la ciudad vieron que su bandera salía fuera de las murallas y entonces creyeron que era una señal de que sus jefes les ordenan abandonar la lucha y huir. Pasados los años me di cuenta de que este detalle es la clave de la leyenda de María Pita y merecía muchísima mayor atención de la prestada.

¿Drake quería secuestrar al gobernador o “vicerrey” de Galicia?

La otra clave de la batalla es por qué ataca Drake a Cvrvña (nombre con el que aparece escrito el puerto de A Coruña en los mapas de la época deFelipe II según pude constatar). Por sus antecedentes de secuestros de virreyes en ciudades de las Indias, mi teoría es que el corsario buscaba un fácil botín y el cobro de un rescate. Si capturaba al gobernador de Galicia y de la Audiencia Real, el “vicerrey” de Galicia de facto, el rey Felipe II tendría que pagar un cuantioso rescate como ya hizo en otras ocasiones. Un osado ataque a una ciudad que parecía fácil y que le salió mal.

Hay otras explicaciones sobre el ataque inglés: destruir la flota averiada de galeones de la Armada Invencible (¿por qué no fue a Santander?), saquear el litoral para hacerse con suministros para su flota, etc…

En todo caso la expedición estaba gafada como refleja el cómic: peste en Lisboa, pérdida del favor real a su regreso…

¿Por qué Coruña logró resistir el asedio?

Las murallas de la ciudad alta eran fortificaciones medievales en ruinas y el diseño esta típicamente feudal: la población huye de la Pescaderíay la comarca para refugiarse en la fortaleza al igual que habrían hecho en el siglo XIII. Su diseño era distinto de las murallas renacentistas de las de Indias a las que él estaba acostumbrado Drake a atacar a cañonazos. Por otra parte, la población coruñesa estaba fuertemente armada pues habían recibido suministros de armas. Además, Drake no podía mantener el cerco ni perder más tiempo porque avanzaba un ejército desde el interior de Galicia en su busca mientras otro acudía a reforzar Lisboa.

Otras descargas en PDF de los borradores de guión de la serie “A Coruña, 800 años de historia”

Capítulo 1 – borrador de guión “La Fundación”:

Borrador del guión de “La Fundacion” en PDF

Capítulo 2 – borrador de guión “De los Irmandiños a Carlos I”:

Borrador del guion de “De los Irmandinos a Carlos I” en PDF

Capítulo 3 –  borrador de guión del cómic “María Pita, parte 1”:

Borrador de guion de Maria Pita 1 en PDF

Borrador de guión de comic: “La leyenda de Hércules y Crunia” (A Coruña, 800 años de historia) / E.V.Pita, 2008.

Descargar en PDF (incluye grabados e ilustraciones para documentación; gran tamaño):

 Leyenda de Hercules y Crunia en PDF (ilustrado)

Descargar en PDF (sin grabados; descarga rápida):

 Leyenda de Hercules y Crunia en PDF (sin ilustraciones)

Nota: el guión definitivo, aqui no incluido, es una obra conjunta con el dibujante Norberto, que adaptó el borrador al cómic y añadió sus aportaciones a la narración, así como el trabajo de edición de La Voz de Galicia.

Comentarios del guionista en 2011:

¿Encontraron Cornide y Giannini una mesa roma o altar en la cúpula de la torre?

El comic, en algunas viñetas, lanza un guiño a los historiadores que han debatido en diversos foros sobre la mesa que figura en el plano de Cornide anterior a la reforma (la ilustración arriba representada). Para muchos, la torre representaba en los mapas antiguos el fin del mundo conocido y era lógico que hubiese un altar. Incluso se habla de que tuviese un mapa. Todo apunta a que la mesa acabó entre los escombros.

¿Había una estatua al pie de la torre?

El guión también refleja esa posibilidad que ya apuntó Cornide en sus escritos y que hoy parece una tesis aceptada. La estatua sería en honor a Augusto o algún príncipe posterior como Nerón o los Flavio.

¿Tenía la torre una gemela?

Algunos expertos creen que sí, que habría dos aras augustales en Galicia. La otra torre estaría ¿en Catoira? Pero no he visto pruebas documentales y no lo he incluido en el guión.

¿La tumba de Julio César?

El guión hace una selección de las teorías que en la época de Cornide se barajaban sobre la construcción de la torre. Para unos eran los fenicios, para otros los irlandeses, en otra leyenda se decía que fue enterrado un poderoso rey por otros tres reyes. Al leer esta leyenta, es inevitable pensar en Julio César, cuya pira ardió en Roma. ¿Dónde está el sepulcro con las cenizas de César? Los tres reyes podrían ser los cónsules del triunvirato Marco Antonio, Augusto y Lépido. Esa viñeta fue un guiño sin mayores pretensiones a los expertos pues no hay pruebas que remonten la torre a la conquista del noroeste por César. Las últimas excavaciones solo han encontrado una moneda romana de época de Nerón, 80 años después del asesinato de César en el Senado romano. Por tanto, científicamente, que yo tenga conocimiento, no hay ni una sola prueba que avale, ni siquiera como especulación, que la torre de Hércules es el mausoleo de Julio César.

El Gerión de 3 cabezas

La ilustración del comic se basa en los orígenes de la leyenda de Hércules en la que menciona a Gerión como un tirano que tenía tres cabezas. Hay que comentar que alguna ciudad de Asia también basa su fundación en una batalla entre Hércules y Gerión, quien tras vencerle enterró su calavera bajo los cimientos.

Hércules y Crunia, la idea estrella

La leyenda dice que Hércules, tras vencer a Gerión, preguntó su nombre a una moza  llamada Crunia  y así bautizó la ciudad. Ese relato fue hábilmente desarrollado por el dibujante Norberto y convirtió a Crunia en el McGuffin que necesitábamos para enlazar todos los capitulos. El borrador del guión apenas se hace mención a Crunia porque Norberto tenía libertad para desarrollar su personaje allí donde lo considerase conveniente. Con el tiempo veo que la idea de Norberto fue brillante y Crunia se convirtió en un querido personaje para los lectores.

Cornide y Adam Smith

La trama se desarrolla en 1769 pero por las referencias como las galerías de la Marina, podría estar más próxima a 1776. La segunda referencia que sitúa en esa fecha el comic es la mención al libro que recibe Cornide de contrabando y que se llama “La riqueza de las naciones”, de Adam Smith, escrito en 1776 pero en el que trabajó 10 años. Cornide era otro economista que investigaba la pesca de la sardina en Galicia.

 

E.V.Pita (2011)

Otras descargas en PDF de los borradores de guión de la serie “A Coruña, 800 años de historia”

Capítulo 1 – borrador de guión “La Fundación”:

Borrador del guión de “La Fundacion” en PDF

Capítulo 2 – borrador de guión “De los Irmandiños a Carlos I”:

Borrador del guion de “De los Irmandinos a Carlos I” en PDF

Capítulo 3 –  borrador de guión del cómic “María Pita, parte 1”:

Borrador de guion de Maria Pita contra Drake (Parte 1) en PDF

Capítulo 4 – borrador de guión de cómic “María Pita, parte 2”

“Maria Pita contra Drake” (Parte 2) en PDF

Descarga en PDF del borrador de La Batalla de Elviña y Porlier, de la serie “A Coruña, 800 años de historia” (E.V.Pita, 2008):

Borrador de guion de comic La Batalla de Elvina y Porlier en PDF

Novedad: el borrador incluye una viñeta inédita añadida en 2011.

Nota: el guión definitivo, que no está incluido aquí, es una obra conjunta con el dibujante Norberto, que adaptó el borrador al cómic y añadió sus aportaciones a la narración, y el posterior trabajo de edición de La Voz de Galicia.

Otras descargas en PDF de los borradores de guión de la serie “A Coruña, 800 años de historia”

Capítulo 1 – borrador de guión “La Fundación”:

Borrador del guión de “La Fundacion” en PDF

Capítulo 2 – borrador de guión “De los Irmandiños a Carlos I”:

Borrador del guion de “De los Irmandinos a Carlos I” en PDF

Capítulo 3 –  borrador de guión del cómic “María Pita contra Drake, parte 1”:

Borrador de guion de Maria Pita contra Drake (Parte 1) en PDF

Capítulo 4 – borrador de guión de cómic “María Pita contra Drake, parte 2”

“Maria Pita contra Drake” (Parte 2) en PDF

Capítulo 5 – borrador de guión de cómic “La leyenda de Hércules y Crunia” en PDF

A) incluye grabados e ilustraciones para documentación; gran tamaño:

 Leyenda de Hercules y Crunia en PDF (ilustrado)

B) sin grabados, solo texto, descarga rápida:

 Leyenda de Hercules y Crunia en PDF (sin ilustraciones)

Descargar en PDF el borrador del guión del comic: “La leyenda de la torre de Breogán” de la serie “A Coruña, 800 años de historia”

La leyenda de la torre de Breogan (E.V.Pita, 2008) en PDF

Nota: el guión definitivo, no incluido aquí, es una trabajo conjunto que dio como fruto una versión adaptada al comic por el dibujante Norberto, quien añadió sus aportaciones, y revisada por el trabajo de edición de La Voz de Galicia.

Otras descargas en PDF de los borradores de guión de la serie “A Coruña, 800 años de historia”

Capítulo 1 – borrador de guión “La Fundación”:

Borrador del guión de “La Fundacion” en PDF

Capítulo 2 – borrador de guión “De los Irmandiños a Carlos I”:

Borrador del guion de “De los Irmandinos a Carlos I” en PDF

Capítulo 3 –  borrador de guión del cómic “María Pita contra Drake, parte 1”:

Borrador de guion de Maria Pita contra Drake (Parte 1) en PDF

Capítulo 4 – borrador de guión de cómic “María Pita contra Drake, parte 2”

“Maria Pita contra Drake” (Parte 2) en PDF

Capítulo 5 – borrador de guión de cómic “La leyenda de Hércules y Crunia” en PDF

A) incluye grabados e ilustraciones para documentación; gran tamaño:

 Leyenda de Hercules y Crunia en PDF (ilustrado)

B) sin grabados, solo texto, descarga rápida:

 Leyenda de Hercules y Crunia en PDF (sin ilustraciones)

Capítulo 6 – borrador de guión de cómic de “La Batalla de Elviña y Porlier”:

Borrador de guion de comic La Batalla de Elvina y Porlier en PDF

Advertisements

About evpita

Journalist in Spain and student of postgrade in University of Santiago of Compostela (USC)
This entry was posted in Literature. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s