Mininovela: “María Pita y Lope de Vega, historia secreta”

Descargar texto en PDF: "María Pita y Lope de Vega, historia secreta" (E.V.Pita, 2015)
Portada de la mininovela: “María Pita y Lope de Vega, historia secreta” de E.V.Pita (2015)

Mininovela: “María Pita y Lope de Vega, historia secreta”

Para descargar la mininovela en formato PDF, picar aquí: mariapitaylopedevega

Mininovela: “María Pita y Lope de Vega, historia secreta”

Para descargar la mininovela en formato PDF, picar aquí: mariapitaylopedevega

Proyecto: “María Pita y Lope de Vega, historia secreta”

por E.V.Pita (2015)

http://evpitacomic.blogspot.com/2015/04/proyecto-romance-de-maria-pita-y-lope.html

Sinopsis:

Madrid. En una de sus fructíferas noches, Lope de Vega escribe bajo una vela una comedia de damas y caballeros que debe entregar al alba para una nueva obra, La Dragontea, inspirada en la reciente muerte de Sir Francis Drake en la costa de Venezuela. El dinero le vendrá bien para pagar deudas y alimentar a su prole. Al oír el ruido de una carreta que pasa por la calle, el autor se desconcentra y le sobrevienen recuerdos. Turbado, se acerca a la ventana y rememora su etapa en la Armada.

Corría el año 1588, cuando los despojos de la Felicísima Armada, que iba a invadir Inglaterra y fue destrozada por una tempestad, arriban en el puerto de Curunna. En uno de los galeones, el San Juan, un navío portugués que es el mayor de la flota contra Inglaterra, viaja el joven y futuro dramaturgo Lope de Vega, que se enroló para congraciarse con su suegro y lavar una deuda de honor por haber secuestrado a Isabel de Urbina, ahora su esposa. El galeón tiene daños y quedará protegido en el puerto de abrigo durante su reparación, que puede llevar todo un año, fondeado en la bahía. Durante su estancia en el puerto, Lope de Vega salta a tierra para inspirarse. Durante la travesía esbozó La belleza de Angélica, pero se ha quedado bloqueado y quiere tener un poco de vida mundana para distraerse y que la tinta vuelva a fluir. Visita el barrio de la Pescadería, en la playa, fuera de las murallas, donde recorre las tascas, donde prueba el vino de O Ribeiro, y se sorprende de la belleza de sus mozas. Le impresiona el valor de una joven llamada Inés de Béns, a la que corteja.

Luego entra en la Ciudad Alta, donde conoce a la comerciante María Mayor de Cámara Pita, casada con un carnicero y en cuya casa, como otros muchos vecinos, tienen que alojar a los soldados y marinos heridos de la Armada mientras no emprenden viaje de regreso a sus tierras. Mientras prepara su marcha hacia Madrid, Lope de Vega cuenta sus aventuras a María Pita, que sin saberlo poco a poco se siente atraída por ese don Juan. María Pita le cuenta su propósito de, algún día, hacer riqueza y llevar mercancías en mulas hasta Madrid si el rey Felipe II tuviese a bien concederle esa licencia. Ambos saben que sus destinos van por derroteros distintos: María debe atender a una hija de su anterior matrimonio y Lope de Vega debe reencontrarse con su amor en Madrid, de donde huyó.

Meses después, una armada pirata inglesa, comandada por Francis Drake, ataca el puerto de Curunna, y los marinos se ven obligados, tras una feroz lucha a cañonazos, a volar el galeón San Juan para que no caiga en manos de los ingleses, que se acercan barcas para tomarlo.

Durante la batalla, María Pita pierde a su marido. Ella, como Inés de Bens, y tantas otras muchas mujeres, lucha con palos y piedras contra los atacantes, pero, cuando los ingleses atraviesan las murallas, ella hiere al abanderado con una pica, agarra la bandera y dice: “Seguidme todos”. Los ingleses ven cómo su bandera se mueve y retrocede por lo que los invasores se confunden y creen que las tropas se están retirando y huyen de la ciudad,

Años después, María Pita, viuda por tercera vez, viaja con una hija que tuvo meses después de la batalla contra Francis Drake, a la Corte para pedir recompensa por sus méritos. Para tener acceso al rey se acuerda de su viejo amigo Lope de Vega, del que sabe que ha cumplido ocho años de destierro de Castilla, que vivió en Valencia y Toledo, y que ahora ha regresado a Madrid convertido en un dramaturgo de éxito: Le presenta a su hija y, este conmovido de volver a verla, le hará de guía turístico de Palacio y le ayudará a escribir una carta a su protector, el Conde de Lemos, para que este le consiga una audiencia ante el rey. Su majestad la nombrará alférez en premio por su valor e ingenio en la lucha contra el general inglés.

Lope de Vega interrumpe sus recuerdos, se retira de la ventana, rompe el papel que estaba escribiendo, moja su pluma en el tintero e reanuda su vieja obra “La hermosura de Angélica”, que empezó a escribir mientras navegaba en el galeón San Juan.

La historia

Descarga en PDF del borrador de guión del cómic “María Pita contra Drake, parte 1” (E.V.Pita, 2008):

Borrador de guion de Maria Pita 1 en PDF

Para leer la segunda parte:  “Maria Pita contra Drake” (Parte 2) en PDF

Nota: el guión definitivo, aquí no incluido, es una obra conjunta con el dibujante Norberto, que adaptó el borrador al cómic y añadió sus aportaciones a la narración, y de los editores de la colección “A Coruña, 800 años de historia” publicada por La Voz de Galicia entre 2008 y 2009.

Comentarios de 2011:

Laboriosa documentación y dibujos históricos

Tanto el guión, la documentación como el trabajo del dibujante Norberto fueron sumamente laboriosos en este episodio de A Coruña. El cómic trataba de recrear fielmente una ciudad entera rodeada de galeones y un ejército corsario inglés al asalto y al mando del mismísimo Sir Francis Drake. Un escenario propio de una película de guerra y héroes que algún día podría rodar Hollywood como dijo Norberto.

La bandera inglesa

En algunas viñetas, aparece el pabellón de Drake en rojo, señal de que no hay cuartel ni prisioneros.

El abanderado inglés

Un año después, encontré un libro de trajes militares en el que el abanderado inglés aparece completamente vestido de blanco (como su bandera). Un dato a tener en cuenta.

Ataque a la Pescadería

Recientemente, algunos historiadores han puesto en duda que los ingleses encontrasen defensores cuando asaltaron la Pescadería y que todos los habitantes se habían refugiado tras las murallas. En este caso, al igual que razonó Alfredo Conde en su libro sobre María Pita, unos años despúes, el censo había bajado en 400 vecinos (cabezas de familia). ¿Son los marineros que lucharon en primera línea de fuego?

¿Lucía María Pita sombrero de paja y pañoleta?

El vestuario de María Pita planteó varias preguntas. La única pista es la ilustración de una dama gallega de 1530 con sombrero y pañoleta que recuerda al traje popular coruñés. Parece claro que las mujeres, en esa época y por humildes que fuesen, se cubrían el pelo con un paño.

Inés de Bens, la otra María Pita

El guión también resalta la figura de Inés de Bens, la otra defensora de Coruña que perdió a su marido y se quedó ciega durante el ataque inglés. Mientras María Pita luchó en la Corte por que el rey le reconociese sus derechos y mercedes, Inés se hundió en la pobreza, y mendigó para alimentar a sus dos hijas. Posiblemente, aquí exista material para una buena novela.

Cvrvña, Cruña o Coruña

Otro comentario de los lectores fue por qué aparece citada la ciudad como A Coruña y si este nombre es extemporáneo. Bueno, en realidad, en aquella época se decía Cruña o Cvrvña (pues así aparece en algunos mapas oficiales de Felipe II; vease la exposición de mapas de la Biblioteca Nacional del 2010), y en otros mapas del siglo XVI aparece como Coruña. En el castillo de Moeche he encontrado un documento firmado por el Rey Felipe II en 1596 que ordena al conde de Lemos defender “lacoruña” ante un posible ataque inglés (ver la foto adjunta de ese documento).

Y me suena que ya aparece así en una carta de María Pita al rey, pero tendría que revisar de nuevo la documentación (ver Museo de María Pita). En los mapas de Drake, figura con el nombre de Groyne (el dique, la roca).

Molinos

Los molinos que aparecen dibujados junto a la torre de Hércules en el cómic, también generaron sorpresa y debata por parte de los lectores. La prueba está en un grabado del siglo XIX que recrea la ciudad en tiempos de Carlos I (1520) y que los incluye junto a la torre porque existían  desde el siglo XVIII. En todo caso, los mapas del siglo XVII suelen incluir molinos junto a A Coruña y posiblemente sean los del monte de Santa Margarita.

Marino de la Armada Invencible

El viejo y malhumorado marinero de la Armada Invencible, que sobrevivió a la derrota, y que discute con María Pita es un personaje que se redime porque lucha como un jabato al lado de los defensores que ayudan al gobernador de Galicia a vencer a Drake. Muchos civiles, como la propia María Pita o un escribano de Betanzos que destacó por su certera puntería con la artillería, fueron luego militares honoríficos.

Los diarios

Uno de los personajes anota sus impresiones durante la batalla. Diarios como el del capitán Juan Varela y otros defensores hablan de la heroica resistencia de las mujeres y marineros, que arrojaban piedras contra los corsarios.

Sir Francis Drake

Fue una pena que la escena de Drake jugando a los bolos mientras atacaba la Armada Invencible, escena incluida a última hora en el borrador del guión, ya no pudiese aparecer en el guión final. Parte de su biografía sí fue incluida porque, ya en 2009, se hacía evidente que había que ensalzar la figura de Drake para hacer mayor la hazaña y méritos de María Pita y los demás defensores de la ciudad.

Las cartas de María Pita al rey

Tras examinar en el museo María Pita la documentación de las cartas que entregó María Pita al rey, hay una frase que lo dice todo: la mujer alega que gastó munición, viandas etc… “y que mató al general [inglés]”.

¿Estuvo Lope de Vega en A Coruña?

La probabilidad es muy alta porque el dramaturgo no solo navegaba a bordo del San Juan sino que en La hermosura de Angélica él mismo dice que lo escribió en los momentos que le dejaba libre la vida marinera, “sobre las aguas, entre las jarcias del galeón San Juan y las banderas del Rey Católico”, continuando los flecos de la historia deAngélica que Ludovico Ariosto trazó en su Orlando furioso, pues él mismo propuso a otros ingenios que continuasen si lo hacían mejor. Traspasa la historia de Angélica a España y traza con sus aventuras y desventuras veinte cantos en octavas reales. (Fuente: Wikipedia)

Descargar el borrador del guión de “María Pita contra Drake, parte 2”, en PDF (E.V.Pita, 2008), boceto de la serie “A Coruña, 800 años de historia” publicado por La Voz de Galicia en 2008:

“Maria Pita contra Drake” (Parte 2) en PDF

Nota: el guión definitivo, que no figura aquí, es una obra conjunta con el dibujante Norberto, quien adatpó el borrador al cómic y añadió sus aportaciones a la narración.

Para leer la primera parte:

Capítulo 3 –  borrador de guión del cómic “María Pita contra Drake, parte 1”:

Borrador de guion de Maria Pita 1 en PDF

Comentarios del guionista en 2011:

La astucia de María Pita: los ingleses creyeron que su estandarte, guiado por la heroína coruñesa, ordenaba la retirada

Creo que la clave de la batalla es que María Pita arrebata el estandarte a las tropas inglesas (en el 2010 encontré un dibujo de un abanderado inglés que iba vestido completamente de blanco, como un paje) y luego la heroína mueve la bandera en dirección a los atacantes. Los vecinos de Cvrvña entendieron que la mujer les animaba a salir e ir a la batalla pero desde el lado inglés entendieron que les ordenaban salir de la ciudad, pues ignoraban que su abanderado había muerto en combate y ahora la bandera la guiaba una enemiga. La leyenda popular ensalza el ingenio de María Pita más que su bravura pues gracias a ese ardid, y es donde estaría el quid de la derrota, los ingleses que atacaban la ciudad vieron que su bandera salía fuera de las murallas y entonces creyeron que era una señal de que sus jefes les ordenan abandonar la lucha y huir. Pasados los años me di cuenta de que este detalle es la clave de la leyenda de María Pita y merecía muchísima mayor atención de la prestada.

¿Drake quería secuestrar al gobernador o “vicerrey” de Galicia?

La otra clave de la batalla es por qué ataca Drake a Cvrvña (nombre con el que aparece escrito el puerto de A Coruña en los mapas de la época deFelipe II según pude constatar). Por sus antecedentes de secuestros de virreyes en ciudades de las Indias, mi teoría es que el corsario buscaba un fácil botín y el cobro de un rescate. Si capturaba al gobernador de Galicia y de la Audiencia Real, el “vicerrey” de Galicia de facto, el rey Felipe II tendría que pagar un cuantioso rescate como ya hizo en otras ocasiones. Un osado ataque a una ciudad que parecía fácil y que le salió mal.

Hay otras explicaciones sobre el ataque inglés: destruir la flota averiada de galeones de la Armada Invencible (¿por qué no fue a Santander?), saquear el litoral para hacerse con suministros para su flota, etc…

En todo caso la expedición estaba gafada como refleja el cómic: peste en Lisboa, pérdida del favor real a su regreso…

¿Por qué Coruña logró resistir el asedio?

Las murallas de la ciudad alta eran fortificaciones medievales en ruinas y el diseño esta típicamente feudal: la población huye de la Pescaderíay la comarca para refugiarse en la fortaleza al igual que habrían hecho en el siglo XIII. Su diseño era distinto de las murallas renacentistas de las de Indias a las que él estaba acostumbrado Drake a atacar a cañonazos. Por otra parte, la población coruñesa estaba fuertemente armada pues habían recibido suministros de armas. Además, Drake no podía mantener el cerco ni perder más tiempo porque avanzaba un ejército desde el interior de Galicia en su busca mientras otro acudía a reforzar Lisboa.

……………………………………………………………………………..

GUION DEL CAPÍTULO DE MARÍA PITA Y LOPE DE VEGA

POSIBLE PRIMERA IMAGEN:

La torre hércules medieval rodeada de humo negro y campanas que suenan.

Madrid. En una de sus fructíferas noches, Lope de Vega escribe bajo una vela una comedia de damas y caballeros que debe entregar al alba para una nueva obra, La Dragontea, inspirada en la reciente muerte de Sir Francis Drake en la costa de Venezuela. El dinero le vendrá bien para pagar deudas y alimentar a su prole. Al oír el ruido de una campana que toca a alarma por un incendio en una calle cercana, el autor se desconcentra y le sobrevienen recuerdos. Turbado, se acerca a la ventana y rememora su etapa en la Armada y su regreso derrotado al puerto de Cvruña.

CAJA DE TEXTO: 4 de mayo de 1589. En la Ciudad Alta de Cvruña.


Lope de Vega escribe en la cubierta y las jarcias del galeón San Juan, abrigado bajo el castillo de Santo Antón, que protege la ciudad de Cvruña, y que acaba de ser construido.

LOPE DE VEGA: Permitid que os lea un poco de mi poema que he escrito durante nuestra travesía. Lo titularé La hermosura de Angélica.

CAPITÁN DEL SAN JUAN: Solo pensando en mozas y galanterías. ¿Es que no tenéis nada mejor que hacer? Subid a la ciudad a hablar con la carnicera, no estoy contento con la calidad de sus suministros.

ESCENARIO: Interior de una carnicería. Esta dentro de unos soportales con arcos y toldo, tenía como mostrador unos barriles y sacos, ganchos y garfios, potes, cajas con especias y una gran balanza romana con pesas.

El soldado joven y apuesto Lope de Vega acude a protestar a María Pita, que atiende al público junto a su marido. A Lope de Vega le impresionan los ojos verdes de María Pita, no así su nariz ganchuda, que le da un aspecto fiero y bravucón. Una mujer de caracter difícil y pendenciero, de armas tomar, piensa.

LOPE DE VEGA: – Decidle a vuesto marido que el capitán del San Juan no parece muy contento con la carne que le mandáis a la tripulación.

MARÍA PITA: – Aquí soy yo la que llevo los calzones y os diré que hace veinte días que vuestra merced, el Capitán del San Juan, no paga su comida ni su cama.

LOPE DE VEGA: – Pues yo os recuerdo que el Rey ordena a todos los vecinos de Coruña que den cobijo a los heridos de guerra que sobrevivimos a la tempestad en Inglaterra y que auxilien con comida a los marineros. Yo navegué en el San Juan, soporté lo indecible en las tempestades, bajo las banderas de los reyes católicos. Pensad, majadera, ¿quién os defenderá si atacan los piratas?

MARÍA PITA: – Seré la primera en salir a luchar con morrión, espada y pica.

Lope de Vega se va refunfuñando:

LOPE DE VEGA: No estimáis más matar a un hombre que beber un jarro de agua.

María Pita y su marido Gregorio, que sale de la trastienda, discuten.

GREGORIO: – María, sé razonable, los soldados están aquí para defender la ciudad. Otros esperan a que arreglen sus barcos. Hay que servirles buenas raciones.

MARÍA PITA: – Primero, Gregorio, debes aprender a defender lo tuyo. Si no llego a pleitear yo, tu tío te habría robado la herencia.

ESCENERIO: CALLES ESTRECHAS.

Lope de Vega se marcha enfadado por una callejuela. La calle es estrecha, con un trasiego de muleros, aguadores, zapateros, etc… Al fondo, hacia arriba, se ve una torre con una pirámide escalonada de la colegiata de Santa María. También se puede ver la muralla.

ESCENARIO: PUERTA DE ARES

SUENAN TAÑIDOS DE CAMPANAS

Lope de Vega sale por la puerta de Aires. Es una puerta que tiene grabado en el dintel un escudo de piedra. El dibujo puede ser el de la Torre Hércules con un farol, la calavera y las vieiras. Alrededor hay rocas, toxos, piedras cubiertas de algas verdes y la playa con barcas de pescadores. Al fondo, la otra parte de la Ría, de la que salen columnas de humo.

En una pequeña viñeta, sale humo negro de la torre Hércules.

ESCENARIO: ARMADA EN LA RÍA

SUENAN TAÑIDOS DE CAMPANAS

Lope de Vega se sorprende al ver una gran armada en la ría que navega ante los acantilados, campos y los molinos de viento. María Pita corre hacia él, asustada.

MARÍA PITA: ¿Qué son todos esos barcos?

LOPE DE VEGA: El innombrable está aquí, el terror de los mares llega con sed de venganza.

MARÍA PITA: Me estáis asustando.

La armada inglesa consta de 130 barcos (la mayoría pequeñas barcazas y varios galeones). Sus banderas son blancas con una cruz roja, cintas rojas en los mástiles y banderas de rojo con escudos nobiliarios. En las velas, llevan el escudo de Inglaterra: dos leones junto a un escudo.


LOPE DE VEGA: Fijáos en esa bandera con un dragón, es el demonio mismo. En el Canal de la Mancha el San Juan entabló batalla con él. Sin duda es Francis Drake, el corsario más temido del mar. Espero que tengáis bien afilados vuestros cuchillos, señora, porque habréis de usarlos, me temo.

Lope de Vega relata a María Pita esta historia como si él fuese testigo de los hechos y se la contase a los vecinos de Coruña. “Todo empezó cuando….”


LOPE DE VEGA: – Todo empezó en 1580, cuando el rey católico Felipe II heredó el trono de Portugal y sus colonias en Brasil, Africa, India y China. Se convirtió en el monarca más poderoso de su época. El imperio del rey de Castilla era tan extenso que nunca se ponía el sol. Su lema fue: “El mundo no es suficiente”. Era dueño de Italia, la costa del Norte de África, los Países Bajos, las Indias y Filipinas.

LOPE DE VEGA: Yo servía al Rey en la isla de Terceira, donde fuimos a someter a un noble portugués que se negaba a reconocer a nuestra majestad en el trono de Portugal.

Sugerencia: se puede poner un mapa con los dominios de Felipe II en el mundo y un rollo que diga: “El mundo no es suficiente”. En el medio, el puerto de A Coruña con la categoría de base militar del Atlántico Norte.

Derrotados los turcos en Lepanto, solo se oponían al poder de su majestad católica los rebeldes protestantes holandeses y los corsarios ingleses que asaltan los galeones españoles llenos de oro de las Indias.

VALIDO: Malas noticias, majestad; los franceses ha cortado el camino español por la que viajaban nuestros tercios desde Italia a los Países Bajos. Solo podemos transportar a nuestras tropas por mar.

FELIPE II: La guerra se traslada al Atlántico y A Coruña es el puerto más estratégico de mi Imperio.

CONSEJERO: Fortificaremos sus defensas.

En 1587, la reina escocesa María Estuardo, aliada del monarca católico, es ejecutada en la Torre de Londres por alta traición. En su testamento, María lega sus derechos al trono inglés a Felipe II.

En 1588, la Gran y Felicísima Armada arriba en la bahía de Coruña para invadir Inglaterra y coronar a Felipe II.

LOPE DE VEGA A VECINOS: Necesitamos más víveres, moled todo el trigo de la comarca. Traed agua potable. El San Juan debe partir repleto de mercancía. Recogeremos a nuestros tercios en los Países Bajos y los desembarcaremos en Londres.

OTRO SOLDADO: Destronaremos a la reina Isabel, protectora de piratas y herejes.

MARINO: Mataremos dos pájaros de un tiro, ja,ja.

LOPE DE VEGA: – Pero la operación fracasa y la Armada Invencible debe bordear la costa británica castigada por una fuerte tempestad.

Los despojos de los barcos llegan en septiembre de 1588 a las playas coruñesas.

SOLDADO (PATA PALO): Piedad, auxiliarme, he perdido una pierna.

OFICIAL: No temáis, los vecinos os darán cobijo en su casa.

LOPE DE VEGA: Las derrotas del rey las pagamos nosotros.

SOLDADO (PATA PALO): Callad deslenguado, os recuerdo a vuesa merced que estáis desterrado de Castilla, suelo que pisáis, y que mejor haríais en marchar de contado a Valencia.

LOPE DE VEGA: Estoy a bordo del San Juan, por lo que sigo en el mar y no he pisado tierra castellana. Partiré después del invierno, cuando las nieves se fundan.

Lope de Vega y María Pita observan la inmensa nube de velas que asoman por la bahía, sobrecogidos.

LOPE DE VEGA: Por lo que alcanzo a entender, el corsario Francis Drake y el almirante Norris han embaucado a Isabel I para vengarse y devolver el golpe rápido a los españoles, destruir los restos de la Armada en Santander y Cvruña, conquistar Lisboa, sublevar a los portugueses y situar en el trono luso al candidato Prior Sebastián, sobrino de Felipe II.

………………….

El 4 de mayo de 1589, la Contraarmada asoma por el cabo Prior rumbo a la bahía de A Coruña, que los ingleses llaman Groyne.

VIGÍA PIRATA: Groyne a la vista!!

LOPE DE VEGA: ¿Qué es todo ese humo?

VECINO: Viene una flota pero no sabemos si en son de paz.

CURA: Son los herejes ingleses, enemigos del Papa.

NOTA: En esta imagen se puede ver la flota pasando por la Torre Hércules (una broma o gag: un barco pirata se hunde en las agujas donde naufragó el Urquiola y el Mar Egeo).

En los montes de la ría y la torre Hércules arden fuegos para alertar del peligro.

Drake examina un mapa de las rías de Betanzos, Groyne y Ferrol.

DRAKE (con un astrolabio): Groyne es la llave y puerto del reino de Galicia. Luego, caerá Santiago y después Lisboa.

NORRIS: Desconfiad. Estas rías son pobladas por gente ruda y salvaje.

DRAKE: Otra leyenda dice que en la Pena das Ánimas, los cantos de sirenas hacen embarrancar las naves.

Se ve la isla del castillo de San Antón (en aquel entonces carecía del piso superior, no creo que tuviese garitas y estaba unido a tierra por pasarelas de madera).

Una galera lanza un cañonazo de aviso a los barcos ingleses.

Los buques ingleses disparan a dar.

En casa de María Pita (está acompañada de su hija de siete años) hay bronca familiar.

LOPE DE VEGA: María, nos atacan los ingleses!

El marido de María Pita, Gregorio, coge un mosquetón, un hacha y abre unos barriles de pólvora.

MARÍA PITA: ¿Y tú a dónde vas?

GREGORIO: El Rey me llama a defender la ciudad.

MARÍA PITA: No es nuestra guerra. ¿Es que no has pensado en nosotras, en mi hija?

LOPE DE VEGA: ¿Prefieres ser la criada del pirata Drake? Yo también voy a luchar si me dáis pólvora.

María Pita le entrega a su marido y a Lope de Vega unas bandoleras con pólvora y unas ropas.

HIJA: Madre, ¿no va usted con padre?

MARÍA: Hija, yo no soy ninguna heroína. Y tú no abras la puerta a nadie.

Se ve el castillo, con la bahía con los galeones San Juan (un megabuque con 50 cañones, con la bandera portuguesa), dos galeras y el galeón Bartolomé.

Los galeones disparan grandes cañonazos en fuego cruzado.

SIR FRANCIS DRAKE: – Nos impiden desembarcar en la bahía.

SIR JOHN NORRIS: – Nuestros espías aseguraban que aquí había 200 barcos en reparación y yo no veo nada. Solo el “San Juan”, que sería una buena pieza a capturar si se dejase.

SIR FRANCIS DRAKE: Utilizad el ingenio, amigo mío.

Los soldados coruñeses disparan artillería desde el castillo de San Antón.

MARQUÉS DE CERRALBO (es el Capitán-General de Galicia): – ¡Se alejan! ¡Victoria!

La flota invasora se dirige al otro lado de la ría, hacia las playas.

Los ingleses desembarcan en la playa de Santa María de Oza. SE OYEN TAMBORES.

Se tiene que ver en primer lugar al soldado de la bandera inglesa.

SOLDADO INGLÉS CON BANDERA: – Cortar todos los caminos que lleven a la ciudad.

Nota: la bandera inglesa es blanca con una cruz roja; la real lleva dos leones flanqueado un escudo con tres leones horizontales y además están los escudos nobiliarios de los financiadores de la corte.

Los vecinos huyen. Por esa zona, estaba el barquero del Pasaje, por lo que también se puede poner por allí.

Desde el castillo observan el desembarco.

MARQUÉS DE CERRALBO: -Malditos! Sabían bien a donde iban. Estamos aislados y cercados.

LOPE DE VEGA: –No podrán entrar los refuerzos de Betanzos y Santiago.

MARQUÉS DE CERRALBO -Aquí hay armas pero no brazos. Solo somos siete compañías y ellos 23.000 hombres. Serán cinco contra uno.

CAPITÁN VARELA (lleva un diario en la mano): -Olvidáis a los 4.000 vecinos de la ciudad.

MARQUÉS DE CERRALBO: -Poca ayuda brindarán marineros y artesanos que no conocen el manejo de las armas.

Atardece y cae la noche.

CAJA DE TEXTO: 5 de mayo.

Amanece

María Pita se despierta en la cama al lado de su marido, que aferra una espada y el mosquetón.

(Ojo: las camas de entonces tenían barrotes verticales y cortinas blancas antimosquitos)

Empiezan los cañonazos.

Unos soldados golpean la puerta de su casa. (Al fondo de la calle se ve el frontal de la Colegiata).

SOLDADOS: – Venimos a requisar lino para cuerda, paños para sacos y mantas.

Continuan los cañonazos.

GREGORIO: – Saldré a ver qué pasa. Quédate con la niña.

Gregorio se pone el casco.

MARÍA PITA: – No vayas. Ni siquiera sabes disparar. Serás carne de cañón.

GREGORIO: – Ellos son muchos y nosotros pocos. No voy a dejar que nos maten como conejos.

MARÍA PITA: -¿Y nosotras? ¿No te importamos?lo ñnico

Lope de Vega, con casco y arcabuz, consuela a María Pita.

LOPE DE VEGA: En esta batalla estamos metidos todos, conozco a Francis Drake, es un bandido, un pirata sin piedad, codicioso que quizás se conforme con capturar al gobernador de Galicia, el Marqués de Cerralbo, y pedir rescate, o quizás, lo paguemos todos en baño de sangre. Luchar es nuestra única esperanza.


Lope de Vega sale de la casa.

MARÍA PITA: ¿A dónde váis ahora?

LOPE DE VEGA: Vuelvo a mi barco, el San Juan, el único galeón capaz de parar a Drake.

MARÍA PITA: Tengo un mal presentimiento.

LOPE DE VEGA: Pues entonces, que Dios me aguarde.

MARÍA PITA: Os juzgue mal, Lope.

LOPE DE VEGA: Señora… (y hace una reverencia, echa mano a su arcabuz y se aleja por las calles llenas de heridos hacia la puerta de Ares).

El San Juan cañonea a las barcazas de los ingleses que intentan llegar a la playa donde está la puerta Real y la Pescadería. Tiros desde el barco con falconetes (unos cañoncitos muy delgados parecidos a bazokas).

Los ingleses intentan abordar el barco.


LOPE DE VEGA: Capitán, vienen en barcas hacia aquí. Intentarán abordarnos.

CAPITÁN DEL SAN JUAN: Antes de que caiga en manos enemigas, volaré las bodegas.

Gran explosión que destroza el galeón y liquida a muchos ingleses.

María Pita ve las llamas en el San Juan y se estremece. Siente una punzada en el estómago y suelta una lágrima.

Mientras, las dos galeras huyen hacia Betanzos.

VOZ DE GALERA: Nuestra última oportunidad es pedir refuerzos a Betanzos.

María Pita sirve un rancho a varios soldados en su casa, incluido a pata-palo.

MARÍA PITA: Comed cuanto queráis, va por cuenta de la casa.

SOLDADO 1: El arzobispo pedirá ayuda al rey y vendrá en nuestro auxilio.

SOLDADO 2: Los piratas huirán, ja, ja… cuando llegue el marqués de As Mariñas.

CAJA DE TEXTO: Pero esa noche, en el barrio de la Pescadería (este barrio sin amurallar estaba situado entre dos playas, no tenía murallas, era casi más grande que la Ciudad Alta, de la que estaba separado 500 metros con campo. Eran casas de pescadores y de artesanos).

Decenas de barcas navegan entre sombras por la noche.

Un vigía coruñés da la alarma en el muro de la Pescadería:

VIGÍA: Nos atacan.

Los marineros de la Pescadería disparen arcabuces. Algunos son tan torpes que se hieren a sí mismo.

LOPE DE VEGA: De poca ayuda van a ser ante matarifes profesionales.

Escena general, donde los ingleses saltan el muro, entran en las casas de la Pescadería y disparan.

Se ve como muere un pescador y su esposa Inés de Ben, recibe varios balazos.

Los ingleses entran en las bodegas y destrozan una barrica de vino.

INGLÉS: A la salud de nuestra reina!

Cae un candil y prende fuego.

Los coruñeses huyen hacia las murallas de la puerta del Parrote en la Ciudad Alta. De fondo, arde la Pescadería en llamas. Muchas son mujeres, que llevan enseres, a sus hijos y palos de las camas.

María Pita tiende ropa y mantas a los heridos. Lleva de la mano a una chica con una venda en los ojos y a sus dos hijos.

INÉS DE BEN: Mataron a mi marido.

MARÍA PITA: ¿Has visto a Lope de Vega? Estaba en el San Juan.

INÉS DE BEN (niega con la cabeza): El San Juan voló por los aires.

María Pita mira para su marido, que dispara desde una almena.

GREGORIO: María, no te quedes parada. Los arcabuceros necesitan más munición.

INÉS DE BEN: Yo les ayudaré a cargar las armas aunque esté casi ciega.

CAJA DE TEXTO: 6 de mayo

Los ingleses disparan borrachos al aire en la Pescadería.

La lucha se traslada al convento de Santo Domingo, en las afueras de la ciudad, cerca de la puerta de Aires. Algunos monjes huyen. Hay tiros por las escaleras del torreón.

Lope de Vega y varios soldados disparan por los campos y corren por los cultivos de trigo en retirada hacia las murallas. María Pita e Inés de Ben les ayudan a cargar la pólvora en la batería.

LOPE DE VEGA: Se han hecho fuertes en el convento.

CAJA DE TEXTO: 7 de mayo

Las mujeres transportan cubos de tierra y ropa hacia la batería de la muralla.

Paralelamente, los ingleses apuntan con sus mosquetes desde el torreón de Santo Domingo.

MARQUÉS: Haremos un baluarte de tierra. Estas murallas son antiguas y débiles.

De repente un tiro de los ingleses hiere a un vigía en las almenas.

LOPE DE VEGA: Nos disparan desde el campanario.

CAPITÁN VARELA: Moved el cañon.

Los soldados apuntan con el cañón mientras las mujeres mueven bolas de acero y piedra como munición y ropa para meter las balas.

Un fogonazo de los defensores de la ciudad derriba el campanario.

Por la noche, Gregorio y María Pita observan las estrellas.

GREGORIO: Si no salgo de esta, prométeme que me guardarás amor eterno.

MARÍA PITA: Pediré que nos entierren juntos.

CAJA DE TEXTO: 8 de mayo.

María Pita y su marido duermen junto a unos sacos y un barril de pólvora. Estan sucios y con las ropas hechas jirones. A su lado, el capitán de navío Sancho de ARRATIA (el futuro tercer esposo de María Pita) escribe un diario con pluma.

Les despiertan los redobles de tambores de los ingleses.

Los ingleses mueven artillería por el barrio de Santo Tomás y cavan trincheras.

MARÍA PITA: ¿Qué hacen ahora? ¿A qué esperan? – asomada a las almenas.

GREGORIO: Cavan trincheras.

CAPITÁN ARRATIA: Para protegerse de las explosiones en la muralla.

MARÍA PITA: ¿Llegarán a tiempo los refuerzos para romper el cerco?

ARRATIA: Lo dudo. Su majestad ha desviado sus tropas a Lisboa para evitar una sublevación.

UN PESCADOR: Nos han abandonado a nuestra suerte. ¿Y si nos rindiésemos?

CAPITÁN: ¿Se fiaría vuesa merced de la palabra dada por estos piratas?

Inés de Ben les tira piedras desde las almenas a los ingleses, que se ríen.

INÉS DE BEN: Asesinos, me dejásteis viuda.

………

ATENCIÓN: ESTA ESCENA ES IMPORTANTE PORQUE ES EL ORIGEN DE LA PATRONA DE LA CIUDAD

Los ciudadanos se reúnen en una iglesia y oran a la Virgen del Rosario.

UNA BEATA: Salva la ciudad, virgen del Rosario, a cambio de nuestro voto.

……….

CAJA DE TEXTO: Tres días después.

Los ingleses asaltan la puerta Real (la más próxima a la Pescadería) pero son rechazados.

Un emisario inglés se acerca a las murallas con un paño blanco.

EMISARIO: Rendíos! Nuestra reina respetará vuestras vidas.

Un labriego coruñés dispara al parlamentario desde las murallas.

MARQUÉS DE CERRALBO: Ahorcad al miserable que ha disparado.

CAJA DE TEXTO: El 14 de mayo.

Los ingleses colocan minas y asaltan la puerta de Aires.

Entre el humo, abren una brecha.

Las mujeres tiran piedras y maderas.

Parte de la muralla se derrumba sobre los ingleses.

En el suelo, yace mortalmente herido Gregorio.

CAJA DE TEXTO: El 14 de mayo de 1589, la Ciudad Alta de A Coruña está a punto de caer.

María Pita corre a socorrer a su marido. El hombre muere en sus brazos.

Muchos pies de mujeres corren hacia las murallas.

VOZ EN OFF: Estamos perdidos. Dios se apiade de nosotros.

Entre la nube de humo se ven disparos, brillos de espadas.

Inés de Ben tira piedras contra los ingleses.

María Pita, con el rostro ensangrentado, se coloca el casco de su marido y la pica.

MARÍA PITA: Aún tengo una hija por la que luchar.

Un soldado inglés se dirige hacia ella pero Lope de Vega surge entre las ruinas y le dispara con su arcabuz.

María Pita, aliviada al ver que Lope de Vega ha sobrevivido, se levanta con una pica y corre hacia la nube donde hay la guerra.

María Pita lucha con el abanderado inglés que intenta colocar la bandera en lo alto de la muralla. Logra arrojarlo al vació.

INÉS DE BEN: Mirad, María Pita ha matado a su general.

MARÍA PITA: Quien tenga honra que me siga.

Las mujeres le siguen con picas y espadas.

María Pita baja por las murallas con la bandera inglesa seguida de otras mujeres armadas con picas.

Los escombros de las murallas se desploman y arrastran a muchos ingleses, que aterrorizados abandonan el cerco.

SOLDADO INGLÉS: Mirad, la bandera sale de la ciudad, estamos retrocediendo.

SOLDADO INGLES: Huyamos, la bandera ha caído.

OTRO SOLDADO: El marqués das Mariñas viene hacia aquí con un ejército de 7.000 hombres.

Las mujeres celebran la victoria.

La hija de María Pita corre hacia sus brazos.

INÉS DE BEN: Muchas hemos quedado viudas pero saldremos adelante.

LOPE DE VEGA: Su marido murió como un héroe y vuesa merced ha salvado hoy la ciudad.

CAJA DE TEXTO: 16 de mayo. El marqués Don Diego das Mariñas avanza con 7.000 vecinos para liberar A Coruña.

Los labriegos dirigidos por el marqués y armados con hoces y utillaje agrícola se dirigen hacia los ingleses hasta la ría del Burgo.

Se enfrentan en el puente de O Burgo.

Pero los ingleses les derrotan fácilmente.

NORRIS: Nos estamos metiendo en terreno pantanoso. Mañana enviarán más refuerzos.

CAJA DE TEXTO: 18 de mayo

Los ingleses prenden fuego a la Pescadería.

PIRATA: Cargad todo el botín que podáis.

CAJA DE TEXTO: 19 de mayo.

La flota emprende la retirada.

DRAKE: Sigamos rumbo a Lisboa.

MARINO: La Virgen del Rosario ha salvado la ciudad. Es la patrona de la ciudad.

Lope de Vega consuela en las almenas a María Pita.

LOPE DE VEGA: Vuestro marido fue un valiente. Dejad que os exprese mi admiración por vuestra heroicidad.

El capitán Arratia ve a Lope de Vega y lo llama aparte.

ARRATIA: Os recuerdo que estáis desterrado de Castilla, no podéis pisar este suelo. Os daré un día para que recojáis vuestras cosas y marchéis a Valencia en uno de los galeones que ha arribado a puerto. No máncilléis más el honor de quienes aún lloran a sus muertos.

Ante tal afrenta, Lope de Vega empuña el pomo de su espada, pero María Pita le detiene.

MARÍA PITA: ¿No creéis que ya ha habido bastantes muertos? Id en paz, Lope, nunca os olvidaré.

Lope de Vega baja la cabeza y hace una reverencia. Se aleja por las callejuelas humeantes de pólvora y escombros hacia el puerto.

CAJA DE TEXTO: Casi un año después, María Pita se casa por tercera vez.

María Pita abraza a una recién nacida. A su lado está el capitán Arrutia.

MARÍA PITA: Me casé muy joven con Juan Alonso de Rois, el carnicero. Murió pronto y dejó en herencia a mi hija el negocio. Al poco, tuve nupcias con Gregorio de Rocamunde, que en gloria esté. Y ahora, el valiente capitán.

El matrimonio come en su casa (tiene una lareira con potes). Se nota algo más de pobreza.

ARRATIA: El rey debería recompensarte por tus servicios. Al sargento mayor y al capitán Varela le concedieron 200 ducados.

MARÍA PITA: Yo maté al general inglés, que Dios me perdone.

ARRATIA: Quizás en la Corte te concedan mercedes. A Inés de Ben le dieron una plaza en la guarnición a su hijo.

MARÍA PITA: Estaría bien que el Rey me diese una licencia para comerciar con Portugal.

OTRO VECINO: Pues sabed que yo estuve cuatro meses suplicando en la Corte que me paguen los quintales de lino, mantas y paños que los soldados me cogieron en el cerco.

María Pita camina feliz por las calles. Muchas casas están quemadas y en ruinas aún. Inés de Ben pide limosna.

MARÍA PITA: Mi esposo llevará una carga de madera a Ferrol para reparar la armada.

MARINO: Es un puerto más seguro.

CAJA DE TEXTO: Pero, en una tempestad…..

Una tempestad hace hundir una barcaza con maderas.

Un marino le da la mala noticia a María Pita, que lleva en la mano a sus dos hijos.

MARINO: Don Sancho se perdió en la mar.

María Pita suelta unas lágrimas.

CAJA DE TEXTO: En 1596…

María Pita atraviesa a pie los desfiladeros del Padornelo.

Llega a Madrid.

En la villa y corte contacta con su viejo amigo Lope de Vega, ahora famoso dramaturgo que ha regresado de su exilio de Castilla.

LOPE DE VEGA: Mi valiente amiga, no sabía nada de vós. 

MARÍA PITA: Vos, a buena fe, también fuisteis un heroico defensor pero nada he oído de vuestros labios que pudiese redundar en vuestro provecho.

LOPE DE VEGA: Al bajar a puerto, incumplí mi destierro, guardo voto de silencio para evitar males mayores, quedaos vos con la gloria, pues.

MARÍA PITA: Mis labios quedarán sellados pero necesito entregar una carta en palacio, quizás me podáis ayudar en tan difícil menester.

LOPE DE VEGA: Ahora que he sido rehabilitado en la Corte, tengo buenos contactos, conseguiré una carta para vós del mismísimo Conde de Lemos, mi protector.

MARÍA PITA: Gracias, os presento a mi hija, tiene seis años.

LOPE DE VEGA: Cuánto se parece a vós.

María Pita sonríe enigmáticamente y se despide.

Un escribano de la Real Audiencia lee un documento escrito a pluma.

ESCRIBANO: Maior Fernández de la Cámara de Pita, hija de María Pita, la Vieja, solicita a su Majestad la concesión de 500 mulas para comerciar con Portugal.

CAJA DE TEXTO: En la cámara de Castilla….

ESCRIBANO: Dice tener dos hijos a su cargo a los que mantiene con limosnas y su marido murió en el cerco. Socorrió con ropa para el reparo de la batería y acudió con morrión, pica y espada cuando fue llamada por el Rey. Dio cuerda y comida.

CAJA DE TEXTO: En 1600 se casa con el escudero de la Real Audiencia, Gil de Figueroa, con el que tiene dos hijos.

Escena de campo en Sigrás. (Está situado en la ladera en bajada de un valle. Tenía que haber muchas viñas y un molino de río).

Familia feliz.

GIL DE FIGUEROA: Te enseñaré las letras y a escribir.

Le muestra La Arcadia, de Lope de Vega.

………………………


Lope de Vega se retira de la ventana, tras observar el paso del carruaje, y se sienta en la mesa. Rebusca entre unos papeles y recoje unos viejos manuscritos que relee, Inmediatamente, moja su pluma en la tinta y escribe frenéticamente, Al acabar, cierra el título: “La hermosura de Angélica”.

…………………

CAJA DE TEXTO: En 1604, Felipe III firma la paz con Inglaterra para sanear las cuentas.

MARINERO: – Los barcos parten ahora hacia la rebelde Flandes.

MARIDO DE MARÍA PITA (en su lecho de muerte): Te dejo en usufructo las tierras que herederán nuestros dos hijos pero a condición de que no te vuelvas a casar.

CAJA DE TEXTO: En 1606. En la Corte.

ESCRIBANO: Y es por esto que su Majestad le concede el título de Alferez del Ejército, así como la prórroga en la consesión de mulas.

María Pita posa seria con traje verde de Alferez. Puede pasar revista a las tropas de los tercios.

María Pita y su hija visten gorros blancos, faldas largas, corpiño de cuero negro, blusas blancas. A si lado van unos hombres con vestimenta parecida a la de los mosqueteros.

HIJA DE MARÍA PITA: ¿Qué estás leyendo?

MARÍA PITA: La hermosura de Angélica y la Dragotea, la ha escrito Lope de Vega, un gran dramaturgo de Madrid al que un día te presenté en la Corte.

HIJA DE MARÍA PITA: ¿y de qué trata, madre?

MARÍA PITA: De nuestra historia.

HIJA DE MARÍA PITA: ¿A qué os referís, madre? 

 MARÍA PITA: De cómo derrotamos al pirata Drake, fue antes de que tú nacieses pero, en parte, sois el fruto de aquello.

María Pita aferra el libro y sonríe.


FIN

Mininovela: “María Pita y Lope de Vega, historia secreta” (E.V.Pita, 2015)

Para descargar la mininovela en formato PDF, picar aquí: mariapitaylopedevega (evpita)

Advertisements

About evpita

Journalist in Spain and student of postgrade in University of Santiago of Compostela (USC)
This entry was posted in A Coruña, Galicia, Historia, Literatura, Lope de Vega, María Pita, Siglo de Oro, Sir Francis Drake, Spain and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s